Categorías
Críticas Pichintún

Pichintún #12: Columpios al Suelo – Un día afuera (EP) (2017) – Crítica Musical

Por: NICOLÁS OLIVARES

Un problema en el que me veo a menudo cuándo he indagado en bandas de las primeras camadas del indie y el jangle pop chileno, es que las bandas son buenas e interesantes, pero no tienen mucho material disponible para escuchar. Me pasó con Velódromo, me pasó con Perfectos Extraños, y me pasó con la banda que nos convoca el día de hoy, Columpios al Suelo, que desde la salida del recordado disco recopilatorio “NMC: Pop de guitarras en Chile” en el año 2016, me parecía un proyecto muy interesante.

Sin embargo, hay solo ocho canciones del grupo disponibles en trabajos discográficos. Lo más singular de la carrera de Columpios al Suelo, es que a pesar de que sus lanzamientos, entre los que figuran un EP split con Dolorio y los Tunantes y este EP, “Un día afuera“, publicados entre 2016 y 2017, el sonido del grupo evolucionó muy rápidamente, como si hubiesen pasado varios años entre un álbum y otro.

En “Gritos & Susurros“, el EP junto a Dolorio, podíamos apreciar una faceta más asalvajada de Columpios al Suelo, sin miedo de tirar guitarrazos noise a diestra y siniestra, y de crear una atmósfera cruda y lúgubre. Mientras tanto, “Un día afuera” parece un álbum de una banda distinta, con una aproximación más cercana al jangle y al indie pop, con un trabajo de guitarras muy distinto, rozando lo dreamy, y con una sonoridad mucho más suave. A veces pareciera que son dos bandas distintas, aunque en “Gritos & Susurros” se pudieron escuchar elementos de este disco en temas como “Olvido“.

En una aproximación totalmente personal, la faceta noisera de Columpios al Suelo me parecía más interesante, sin embargo, “Un día afuera” es un disco que destaca con herramientas totalmente nuevas, y eso me hace apreciarlo bastante. La calidez y la melancolía que desprenden la música y letras de este disco lo dotan de una energía muy especial, los tracks de guitarra y bajo son impecables, al igual que la dualidad de las voces de ambos vocalistas.

Es un disco corto en extensión y entretenido de escuchar, por lo que uno queda con gusto a poco. Sentimiento que puedo extrapolar al hablar de la banda en general, ya que sus dos proyectos parecen solo una pequeña pincelada de lo que este grupo podría haber llegado a mostrar.

Mi calificación para este disco es de un 7 de 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s