Categorías
Críticas

Aquí no somos fans de nadie: JuanJuan – No tengo un ejército… (2020) – Crítica Musical

Por: CRISTIAN AVILÉS

No tengo un ejército pero tengo calcetines” (2020) podría ser el nombre de un disco de Florcita Motuda (con todo el respeto que el actual diputado se merece), pero no, es el nombre de la nueva producción de Juan Manuel Aguirre, alias JuanJuan. El ex integrante de We Are the Grand y Dion presenta su primer LP como solista, el cual fue comenzado a hacer casi inmediatamente luego de abandonar ambos grupos.

El título del álbum me hizo pensar que lo que se venía no era un trabajo serio, pero me encontré con todo lo contrario. No es un disco que llegue a ser pretencioso, pero claramente tampoco es un LP humorístico como a lo mejor podría sugerir su nombre, al carecer de sentido. Al final, es solo una artista presentando su nuevo disco, y así será evaluado.

La propuesta de Aguirre se aleja de lo hecho en las bandas en que ha estado e imprime su propio sello. JuanJuan construye un concepto que se conecta muy bien entre las doce canciones que componen el disco. Juan Manuel transita principalmente por el indie en lo que es su primera experiencia como vocalista, pero no cae en los tópicos repetidos cien mil veces en esta escena.

El LP es muy parejo, no hay ningún tema que sea demasiado malo. Claro, hay algunos más discretos que otros, pero realmente ninguno de los tracks es realmente un atrocidad. Ninguna de las canciones es una obra de arte que me den ganas de escuchar toda la vida, pero sí temas que podrían quedar en el inconsciente colectivo y sonar en alguna radio. Las letras, aunque son más bien sencillas estructuralmente y tampoco presentan historias muy fuera de lo común, cumplen en ese sentido.

En un momento llegué a pensar que el instrumental “Caetano es mi pastor” serviría como interludio para que el álbum avanzara hacia otros rumbos. Sin embargo, se mantuvo la línea que llevaba el resto del disco y aunque no es algo que me desagrade en exceso, si siento que cortó una seguidilla de temas en las que no había casi ningún punto malo que mencionar.

Este es un debut prometedor. JuanJuan tomó el protagonismo por primera vez y lo hizo muy bien. Cuando el artista que presenta su faceta como solista no es el líder del grupo en el que estaba, muy pocas veces es tomado en cuenta. En este caso, invito a darle una escuchada a este proyecto, esperando además la nueva música que Juan Manuel Aguirre pueda entregar en un futuro.

Mi calificación es un 7/10.

7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s