Categorías
Críticas

Busco sentirme bien: radiocasete – Abajo (2021) – Crítica Musical

Por: CRISTIAN AVILÉS

Hugo San Juan es un nombre reconocible dentro de la escena musical chilena. Su labor en temas de producción musical, participando en los trabajos de Cristóbal Briceño y sus bandas, sumado a sus propios trabajos y a lo realizado junto a otros artistas como Diego S., Fonosida y Frigider, deja en claro que San Juan, tanto como productor así como compositor e instrumentista, es un componente bastante activo de la escena del rock, pop e indie de nuestro país.

En enero de este año, junto a su grupo radiocasete, publicaron el álbum “Abajo”, siendo este el tercer lanzamiento de la agrupación tras el extended play Casas Pareadas en el año 2011 y el álbum de larga duración Maraña, publicado el año 2014. Además de Hugo San Juan, otros músicos que integran el proyecto son Daniel “Chimbe” de la Fuente (Ases Falsos, Las Chaquetas Amarillas) en batería y percusiones, Rodrigo Núñez (Núñez Briceño)en la guitarra eléctrica y Esteban San Juan, que se desempeña en guitarras, bajo, y en los teclados.

Siete años separan a este álbum de la anterior producción de radiocasete. Esto nos demuestra que hay un trabajo paciente y donde claramente se nota una evolución con los álbumes predecesores, bastante discretos a mi parecer. El sonido en “Abajo”, el LP que nos convoca hoy, es excelente y está cuidadosamente trabajado. Lo cuál hace bastante sentido, si la producción está a cargo de la misma persona que hizo que “Si no tienes nada que decir entonces calla” de Fother Muckers pasara de la masterización hecha a la rápida en 2009, a una que presenta un sonido de gran nivel y en el que se logra apreciar todos los detalles de lo que se está escuchando. En ese sentido, nada que reclamar.

Pasando a lo netamente musical, si tengo que señalar algún tramo del trabajo como el momento más alto del álbum, este se debería encontrar entre los tracks 4 y 6 del mismo. Los artistas invitados cumplen un importante papel en este LP. Prueba de ello es la aparición del antes mencionado Cristóbal Briceño, como también la de Saskya Campos, vocalista de Fonosida. El cover a “Raindrops keep falling on my head” de B.J. Thomas no es una interpretación genérica, posee bastante personalidad, lo que le aporta mucho al disco, aunque al principio pueda parecer que no encaja con el resto de canciones.

Otros temas destacables de este disco son “Las Torres” y “Videos que nadie verá” aunque me recuerdan un poco a dos canciones del llamado “Briceñoverso”: la primera a “No puedo dejarla pasar” de Los Mil Jinetes y la segunda a “Afuera lo mejor” de Las Chaquetas Amarillas. Estando realizadas por prácticamente las mismas manos, es posible que parte de esa esencia este impresa en aquellos trabajos, supongo.

La experiencia de escuchar un álbum o una canción mutó de manera bastante radical por culpa de la pandemia. Asociamos ambas sensaciones con recuerdos y en este caso, “Abajo” es un álbum que te transporta a una tarde de piscina en verano (situación que es retratada en la portada), incluso teniendo una canción sobre la lluvia. No son canciones que te griten en la cara que estamos en verano, pero sí te transmiten la tranquilidad de estar relajado con amigos una tarde cualquiera de la época estival.

La verdad, no tengo claro si la intención de Hugo San Juan es enfocarse completamente, y tener este proyecto como el principal, dejando la producción de discos en segundo plano, o seguir haciendo su magia tras bambalinas, pero lo que sí tengo claro es que el tercer trabajo de radiocasete cumple con creces. Es un álbum correcto, con un muy buen sonido y canciones agradables. No es un disco vanguardista o con un sonido muy rebuscado, pero cumple. Trascender en el aspecto musical en esta época se está volviendo difícil, pero creo que “Abajo” tiene herramientas como disco para no morir en la intrascendencia del paso del tiempo.

7/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s