Categorías
Críticas

Que sea con calma: Resonancia Etérea – Luces (2020) – Crítica Musical

Por: CRISTIAN AVILÉS

Resonancia Etérea no es una banda conocida. El proyecto nació hace cuatro años, pero recién hace unas semanas lanzaron “Luces”, su primer LP. El grupo proveniente de la comuna de Maipú aún transita por la escena local buscando destacar dentro del montón de bandas que surgen de día a día, y creo que de a poco lo están logrando.

Hay que partir con un detalle que puede parecer irrelevante, pero no lo es: cinco de los siete temas que componen el álbum duran más de cinco minutos. Este hecho podría hacerle pensar a algunas personas que “Luces” es un disco aburrido, pero no es así. La banda logró comprimir como pudo las ideas que quería transmitir. Guardando las proporciones, la distribución y tiempos de las canciones me hizo recordar a “Signos” de Soda Stereo dónde Cerati se dió el tiempo para reflejar cada una de las ideas que tenía en mente, algo parecido a lo que pasa acá.

Aunque haya mencionado que este larga duración no me parece nada aburrido, a pesar de la extensa duración de las canciones, siento que de todas formas carece de ritmo a momentos. A mí en lo personal no me cuesta digerir el álbum, pero es algo que podría llegar a ocurrir.

Las letras de las canciones no se diferencian del común de bandas de la escena. Esto resulta beneficioso en algunos tracks y desfavorece en otras. En “Y podría” aunque musicalmente es muy bella, creo que le resta muchos puntos la letra que tiene. Entiendo a lo que va, pero personalmente no me gusta. “Hawaiiana” es la antítesis a la canción antes mencionada, de lo mejor del disco por lejos, letra y música destacan de igual forma. Por último, destacaría “Sombra”, dónde Valen, quién también hace segundas voces en otros temas del LP, adquiere mayor protagonismo.

Como acotación, quiero mencionar un problema de sonido que no entiendo por qué está. El segundo track del álbum suena mucho más bajo que el resto de los seis temas. La verdad, no sé qué habrá pasado y lo lamento, porque “Árbol” es una muy buena canción. De todas formas, considero a “Luces” un trabajo muy agradable de escuchar y que se escucha de manera excelente, salvo en ese momento.

La propuesta de Resonancia Etérea definitivamente va en serio. El primer álbum de la banda maipucina promete, sin embargo, aún queda mucho por recorrer y por mejorar. Me agrada mucho que el espectro de bandas locales que hay para escuchar sea tan amplio. Por eso, siempre es bien recibido trabajos correctamente realizados como este.

Mi calificación es 6/10.

6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s