Categorías
Críticas Pichintún

Pichintún #8: Sinergia – Delirio (2007) – Crítica Musical

Por: JORGE VEGA

Sinergia es una banda interesante; te pueden hablar sobre cómo los políticos ocupan a la gente pobre para ganar el voto fácil y de la nada saltar a decir que tu mamá es guatona. A pesar de que los escucho desde siempre y disfruto mucho de su trabajo, se sabe que la agrupación encabezada por Don Rorro es, sin querer sonar despectivo, un meme. Y eso no está mal, agregan mucho humor, temas contingentes y, la verdad, tienen talento musical, se nota ese cariño que le ponen a sus trabajos y presentaciones, se nota que la pasan bien en el escenario.

Uno de sus trabajos que más me llaman la atención es Delirio, del año 2007. A diferencia de trabajos anteriores de la banda, aquí tienen un tema central, un hilo del cuál tirar; Pequeños y grandes problemas de la sociedad moderna (¿Ven que son buenos pa’ los memes?) y como nos arruinan el día. No será lo más profundo, pero es algo.

El disco tiene momentos muy grandes, que de verdad considero criticas certeras y que plantean problemática que hasta el día de hoy siguen vigentes, Niños Araña y Tanto Delirio son muy potentes, con pequeños toques de humor (independiente de que sea bueno o no) y una carga irónica importante. Otros como Jefe o Te enojai por todo son bien conocidos y la gente suele tenerlos en la categoría de “jaja, es gracioso” pero, dentro de todo este conjunto, tienen más sentido. Sacarlos de aquí o desconocer de álbum viene es despojar a un chiste de su contexto, puede sonar mal o simplemente innecesario. No son obras maestras, de hecho son bien simples, pero funcionan, rozando a algo “bueno”.

Desgraciadamente, hay temas que simplemente son el reclamo colectivo típico, termina sintiéndose vacío o poco atrevido. Trámites, Banda Ancha o Depre no serán temas horribles, pero tampoco es que estén contándonos algo de la más “woke”. Al menos suena muy pesado y eso le da harta energía a todo el conjunto, incluso en temas que bajan la velocidad en general de la banda. Mantienen el estilo y se hace muy reconocible, es una mezcla interesantes de variantes del metal, nada tan especial tampoco, son los 2000’s, todos estaban haciendo Nu en ese momento.

No diría que es un buen trabajo a primeras, se alarga en temas que simplemente son relleno y el humor se siente un poco viejo, pero al menos es un disco coherente con la narrativa que quiere contar y suena bien en varios de los temas mostrados. Es potente y consciente de su calidad de meme, sin dejar de ser atrevido con tópicos que hasta el día de hoy tenemos en presentes.

5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s