Categorías
Críticas

Nos vamos entendiendo: Jazmín Gómez – Antes de Dormir (2020) – Crítica Musical

Por: CRISTIAN AVILÉS

Antes de hacer esta review, creía no conocer a Jazmín Gómez. Sin embargo, al explorar en su discografía, específicamente en su disco “Hecho a mano” (Independiente, 2012), redescubrí “Con las manos” una canción que escuché infinidad de veces en la extinta Radio UNO. Desde esa producción han pasado ya largos ocho años y Jazmín ahora presenta su tercer disco: “Antes de Dormir” (Música & Entretenimiento, 2020).

La nueva producción de la artista de origen argentino, pero radicada hace más de 20 años en Chile, es la primera de su discografía en contar con el alero del sello Música & Entretenimiento y claramente se nota. Más que nada, imagino, por lo que se invirtió en este trabajo, porque el productor de varias de las canciones sigue siendo el mismo.

En “Antes de Dormir”, Jazmín Gómez logra explotar sus dotes artísticos al máximo, algo que no logró en sus dos producciones anteriores. A pesar de que en un principio pensé que sería un disco de pop genérico (como Camila Gallardo o artistas así) me sorprendió gratamente. La voz de Jazmín es una maravilla. Como dato anecdótico, el acento y modismos argentinos de la cantante se perdieron en gran parte para este disco, en los dos anteriores se notaba mucho más.

Las colaboraciones son un punto a destacar también: El tema junto a Bronko Yotte es lejos el mejor del disco, la voz del rapero entra en el momento preciso a escena. “Tornasol” junto a Fabi Cantilo también es muy buen tema dónde Jazmín es la protagonista, porque la voz de la ex corista de Charly García suena ciertamente más desgastada. “Simplemente” no me termina de convencer, pero el saxofón de Franz Mesko está al rescate de la canción y la salva.

El cover a “Duerme Negrito”, aunque siento que no es lo más destacado del disco, encaja muy bien en una producción donde hay canciones como “Cae sobre mi” que creo que trasmiten el mismo espíritu campesino del tema popularizado en Chile por Victor Jara. Es una decente canción para cerrar un disco. Creo que la interpretación de algunos temas clásicos latinoamericanos a la cantante le acomoda mucho, como lo demostró en la obertura del Festival del Huaso del Olmué 2019 interpretando “Arriba en la Cordillera” de Patricio Manns y “Sube a nacer conmigo hermano” de Los Jaivas.

En “Antes de Dormir”, Jazmín Gómez logró solucionar problemas de álbumes anteriores y entregó un disco de muy buena calidad: previo a esto, había hecho temas como “Perfume” que sinceramente no iban a ninguna parte. En su último trabajo logra reunir los temas precisos, complementarlos con buen sonido y excelente voz. Definitivamente es un gran aporte para el pop chileno. Mi calificación para este álbum es de 7 de 10.

7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s