Categorías
Críticas

Hazte fuerte: Bronko Yotte – Deli (EP) (2019) – Crítica Musical

Por: CRISTIAN AVILÉS

A pesar de llevar cinco años sin sacar un long play, Bronko Yotte se ha mantenido activo en el mundo de la música, con una gran cantidad de colaboraciones con otros artistas, además de lanzar dos EP’s: “Nimbo” (Independiente, 2017) y “Deli”, publicado por el sello discográfico Quemasucabeza. Es en esta última producción en la que ahondaremos en la siguiente crítica.

“Deli” es un disco dinámico y que no te aburre aunque lo escuches diez veces, algo que a esta altura es prácticamente un sello de la discografía de Bronko Yotte. El uso de samples es correcta, salvo en “Hush Papi” dónde la utilización del conocido viral “El loco murió” queda muy extraño. Sin embargo, siento que es la única caída que tiene Bronko a la hora de usar este recurso. El uso de samples es algo común dentro del rap y Felipe Berríos (nombre real del cantante) ha sabido manejar desde siempre muy bien.

No sé por qué el rapero decidió lanzar solo EP’s en este último tiempo, pero sin duda que fue una decisión correcta. A pesar de que “Con eso te digo todo” (Dilema Industria, 2013) y “Gala” (Independiente, 2015) son excelentes discos, el hacer producciones más cortas le sirvió para tener lo preciso y no tener tantos temas de relleno. Imagino también que por eso redujo a 0 las colaboraciones con otros artistas en sus dos últimas producciones, pero empezó a aparecer más en álbumes de otros cantantes. Una jugada muy inteligente.

En esta placa, Felipe se encarga de presentarnos un concepto que va en una dirección claramente distinta a los discos que lo anteceden, pero que musicalmente logra estar al mismo nivel. Bronko ha sabido mantenerse en las grandes ligas del rap chileno por un largo tiempo. En esta ocasión con un estilo diferente al de épocas pasadas, sigue haciendo buenos temas.

La producción, grabada en Brooklyn y publicada por el sello Quemasucabeza, fue lanzada en diciembre del 2019 luego de las manifestaciones de octubre. Aunque el disco fue terminado unos días antes de estos acontecimientos, las letras del mismo tienen un contenido social importante. “S.o.p” es una muestra de aquello: con un sonido claramente más oscuro que el resto del disco, incluso se dirige a alguien y le dice que se quede con su “opinión amarilla” algo que antes y después de las recientes manifestaciones se le ha criticado a varios políticos chilenos (históricamente, a los demócratas cristianos, últimamente, al Frente Amplio). El componente social apareció casi de casualidad, pero claramente lo favoreció, porque todas las lógicas cambiaron y al parecer Bronko Yotte lo entendió desde muchísimo antes.

Es necesario mencionar de nuevo el factor letras: Bronko Yotte fue hasta Estados Unidos y se impregnó con el estilo del rap local. Hartos samples de la escena yankee, sumado a las letras del disco, te hacen transportar a Brooklyn (ciudad de origen de The Notorious B.I.G, Jay-Z, entre otros).

Resumiendo, “Deli” es un buen EP. Bronko sigue por el camino que lo ha llevado a posicionarse en un buen lugar de la escena del rap chileno y no parece tener techo. Entre colaboraciones y álbumes propios, su carrera solo ha ido en ascenso desde su primer EP, “Piensa en mí cuando duermas” (Dilema Industria, 2006). Veremos qué le deparará el futuro al músico de 40 años, que hace mucho tiempo que no le veo un mal trabajo.

La calificación para este álbum es de 7 de 10.

7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s