Categorías
Críticas

Lo hizo otra vez: Núñez Briceño – Cumbias Guitarreadas (2018) – Crítica Musical

Por: NICOLÁS OLIVARES

Innumerables son los proyectos, discos y canciones que ha acumulado el incombustible Cristóbal Briceño a través de su carrera. Luego de un 2017 con poco movimiento, donde sólo tuvimos un disco recopilatorio de los Ases Falsos para aumentar la colección, Briceño, en compañía de Gonzalo Núñez, lanzan este disco bastante inusual por su condición de acústico, algo poco visto en este presente plagado de cumbia universitaria, y de la <<cumbia pop>> que viene desde el otro lado de la cordillera.

A diferencia de estas dos últimas corrientes, muy ajenas a las raíces de la cumbia clásica, este disco se la juega por recoger en pequeñas recopilaciones (llamadas »combos» en el álbum), clásicos del <<sound>> y de la cumbia ochentera y noventera. A continuación, vamos a adentrarnos en este disco que promete un acercamiento a estos temas que tanto los fans del trabajo de Briceño, como los fans de la cumbia en general puedan disfrutar.

Puedes escuchar el disco en este enlace.

En el <<Combo Uno>>, Núñez y Briceño combinan dos estilos distintos como lo son el <<sound>>, surgido en el norte de Chile en los ’90, y la <<chunchaca>> mexicana, con <<Romance Ilegal>> de Hechizo (¡hey!), <<Haciendo el amor>> de Amerika’n Sound, a estas alturas un clásico criollo, y desde las tierras aztecas, <<Cero 39>>, interpretada por Mike Laure. Esta selección es sin dudas, muy acertada. A pesar de que son estilos distintos de cumbia, el giro que Gonzalo y Cristóbal le dan a estos temas hace que se genere un hilo conductor, y no te des cuenta de que estás escuchando temas distintos.

Después de un gran comienzo, el <<Combo Dos>> parte con todo, echando mano a un tema destruido por la nueva generación de la cumbia chilena. <<Yo tomo>>, original de Amar Azul, es un tremendo cover, y le prendo velas a Briceño por no incluír las nefastas, y misóginas muletillas que los zorrones de turno de las bandas de cumbia y su público le agregan. La siguiente canción es mi favorita del disco, <<Como te voy a olvidar>>, popularizada por Los Ángeles Azules, es una gran canción por sí sola, y ésta versión le hace muchísima justicia, la voz de Cristóbal calza con esta canción cómo si hubiera sido escrita para él. El combo finaliza con <<Desesperada>>, parte del repertorio de Marta Sánchez, en una actuación aceptable, considerando la dificultad de interpretar una voz femenina.

El <<Combo Tres>>, compuesto por <<Caprichito>> de Garras de Amor, <<Suéltame>>, <<¿Como estás tú?>> de Liberación, <<Pero qué necesidad>> del gran ídolo de Briceño, Juan Gabriel, y un track que se sorprendió de muy buena manera, <<Quiero ser más que tu amigo>>, de Leo Rey. La selección de este disco es simplemente surreal, todo muy variado, y puros temazos. Quiero hacer hincapié en la fantástica percusión de este álbum, a cargo de Gonzalo Núñez y de Daniel de la Fuente, <<Chimbe>>. Núñez se transforma en un verdadero hombre orquesta en este disco, tocando además de las congas, la guitarra, el cuatro, el ukelele y otros instrumentos de cuerdas.

El último combo, el número cuatro, parte con un giro a la dirección del disco, versionando una canción que no es de cumbia, <<La tarde que te amé>>, popularizada por Industria Nacional. Juanga se repite el plato con <<Así fue>>, sigue con <<El Río>> de Miguel Ríos, otro cover que me gusta mucho, sobre todo la voz. Y finaliza con <<Compadéceme>>, en un cierre más regular que los tres tracks anteriores, pero que deja un buen sabor de boca. Briceño disfruta mucho cantando cumbias, y eso se nota bastante. Todo sale bastante más natural que otros covers que ha hecho con sus otras bandas, y eso se agradece.

<<Cumbias Guitarreadas>> es un disco muy entretenido, bien musicalizado, y sobre todo bien cantado. Sinceramente no me molestaría que Briceño se dedicara solo a cantar cumbias. Está claro que el género es algo que le gusta mucho y que se nota, disfruta cantando. No nos sorprendamos si de repente vemos a Núñez Briceño lanzando temas propios, todo es posible. Este gran disco, en mi opinión, mere la calificación de 8 de 10.

8

Una respuesta a «Lo hizo otra vez: Núñez Briceño – Cumbias Guitarreadas (2018) – Crítica Musical»

Deja un comentario